Guatemala es el país más alcanzado por el evangelio en toda América Latina. Hace 120 años los cuáqueros enviaron misioneros a Guatemala e iniciaron una denominación de iglesias llamada «La Iglesia de los Amigos». A pesar de que su denominación es la más pequeña, ellos quieren lograr hacer un impacto en el mundo. El Pastor Maudiel llegó a uno de nuestros entrenamientos intensivos de Enfoque Global en Miramonte en El Salvador hace unos años y se pudo percatar que el enfoque y la pasión en esta iglesia consistía en cumplir la misión de Dios. Él dijo: “Esto es lo que quiero para mi iglesia, y lo que quiero para nuestra denominación”.
Luis Martí y yo tuvimos el privilegio de enseñar el seminario introductorio de Enfoque Global a no menos de 70 de sus líderes. Empezamos el viernes en la noche y enseñamos y predica- mos el día sábado por completo. Fue increíble ver a esta gente, los cuales en su mayoría habían estado en la iglesia casi todas sus vidas, mientras una nueva luz llegaba a sus mentes para mostrarles.
¡Que el propósito de la iglesia es el cumplimiento de su misión! Era notable la emoción del pastor al ver a sus líderes hacer los estudios de caso en nuestro seminario, y las discusiones de grupo en cómo su iglesia podría involucrarse de forma más estratégica en misiones a nivel local y global. Fue evidente que Dios estaba encendiendo una pasión en ellos para que llevaran el mismo Evangelio a los no alcanzados que los misioneros cuáqueros les habían traído hace 120 años.
Esa noche, el pastor Luis Martí predicó una tremenda palabra de parte de Dios sobre cómo llegar a grupos no alcanzados, y el domingo, fui invitado a predicar en su servicio de aniversario. Dios hizo una obra increíble, 8 personas cofesaron públicamen- te a Cristo como su Salvador y más de 20 rindieron sus vidas en obediencia a su misión.