La movilización es mucho más que predicar un sermón impactante y poderoso. Es mucho más que solo enseñar acerca de la enorme necesidad que existe entre los no alcanzados. La movilización es la alineación, que permite adscribir a las iglesias y sus miembros en torno a la misión de Dios. Esto se comprueba cuando comenzamos a ayudar a establecer cambios en el ADN de una iglesia local. Una vez inician se percatan que una iglesia no existe para sí misma, ni para su propio crecimiento, o para la construcción de templos y tener servicios los fines de semana. Sino que, la razón por la que existe una iglesia local es en respuesta a la Misión de Dios, para hacer discípulos localmente en su propia Jerusalén, pero también para hacer discípulos hasta lo ultimo de la tierra.
En nuestro proceso misional de Enfoque Global, nuestro segundo modulo ayuda a alinear a la iglesia (o reajustarla) en torno a este propósito misional. La forma en que ayudamos a cambiar el ADN de una iglesia es ayudarlos a desarrollar una Declaración de propósito misional, ayudamos a integrar las misiones en cada ministerio de la iglesia y los ayudamos a desarrollar una estrategia de oración intencional y estratégica en cada reunión de los grupos pequeños, y en cada reunión y servicio les estimula a orar por misiones y misioneros.
La semana pasada tuvimos tres de nuestros facilitadores latinoamericanos enseñando sobre este mismo módulo en las iglesias con las que estamos trabajando. Josué Villanueva está mentoreando la Primera Iglesia Bautista de Ahuachapan en El Salvador. El pudo llevarlos a través de nuestro 2do Modelo, donde enseñamos estas verdades, y luego ayudarles a implementarlas en el ADN de la iglesia. El nos contó que uno de los líderes le dijeron, «ahora entendemos completamente el propósito de nuestra iglesia». No solo participaron los líderes de la iglesia, sino que también participaron los jóvenes. En el último reporte leyeron acerca de una pequeña iglesia en El Salvador, que envió a su primer obrero transcultural a Asia Central. Algunos podrían preguntar, ¿cómo puede una iglesia tan pequeña en América Central enviar a un obrero a tiempo completo a Asia Central. Ellos entienden por qué sale su iglesia…
No solo en El Salvador se enseñó este modulo la semana pasada, sino también en 2 áreas diferentes de Perú. El pastor Óscar Loyola (quien es el pastor enviador de la Dra. VT y también un facilitador de Enfoque Global para el norte de Perú.) El pastor Oscar comenzó a mentorear la Primera Iglesia Bautista de Piura, Perú. Al formar su declaración de propósito misional manifestaron lo siguiente: «La Primera Iglesia Bautista Evangélica de Piura existe para adorar a Dios, predicar el Evangelio de Cristo y formar discípulos en el Perú, hasta lo último de la Tierra «.
En otra área de Perú, el pastor Pablo Carhuachin (nuestro director de Enfoque Global en Perú) estuvo en las selvas de este país para mentorear una iglesia bautista que tiene 86 años. Él acaba de comenzar el proceso misional de Enfoque Global con esta histórica iglesia. El mencionó que los pastores y líderes están más entusiasmados con su futuro que con su pasado. Creen que Enfoque Global les ayudará a tener un impacto, no solo en la región del Amazonas donde están, sino hasta lo último de la Tierra